CAMPAÑAS

El LFA, a lo largo de sus años, ha realizado diferentes campañas de las cuales se destacan los siguientes

POLLUTROP

CAMPAÑA PILOTO TELEFÉRICO

GRUAN

JUPITAYA

Gracias a un financiamiento de la fundación Volkswagen, el LFA, conjuntamente con el Instituto Meteorológico de la Universidad de Munich, realizó una campaña de medición de ocho semanas en el Altiplano Boliviano. El objetivo principal del proyecto fue el de estudiar la circulación diurna de las masas de aire en el Altiplano. Para tal efecto, se instalaron estaciones meteorológicas en los lugares de interés del estudio, se utilizaron globos meteorológicos para determinar el perfil de vientos mediante la técnica del doble teodolito y se determinó el perfil de temperatura y humedad mediante el uso de un vehículo radiocontrolado (KALI). Adicionalmente a los estudios relacionados a la circulación del aire, se realizaron medidas de la RUV con radiómetros de banda ancha, se midió el contenido total de aerosoles empleando un fotómetro solar NOLL y se determinó el contenido total de ozono y de vapor de agua utilizando un fotómetro solar MICROTOPS.

El estudio encontró que la circulación diurna del Altiplano deja una huella clara en los datos de la localidad de Tambo Quemado. Típicamente en esa localidad y a modo de ejemplo, los datos de las estaciones meteorológicas muestran que hay un viento del este después de la salida del sol, el cual es poco a poco reemplazado por los vientos del oeste. Los resultados del modelo de circulación de Zangl y Egger (2005) coinciden con estos hallazgos. Por otro lado, hay muchos días en los cuales el viento del oriente no evoluciona y dominan vientos del oeste. Es probable que esto refleje la influencia de la circulación a gran escala que va principalmente con vientos del oeste en esta región.

Otro sitio interesante de estudio fue el valle del Río de La Paz, donde el régimen de vientos es extremadamente recurrente. Se observan vientos que van en la dirección de subida del valle casi todos los días. Los mismos transportan masas de aire al interior del Altiplano. Sin embargo, es necesario realizar mayores estudios para determinar en qué medida esos vientos contribuyen a la circulación general diurna del Altiplano. La relativa sequedad de los vientos mencionados sugiere que el aire que llega a la estación meteorológica durante el día no se origina en las tierras bajas húmedas sino que desciende de niveles superiores de la atmósfera. De esta manera, el sistema de vientos del valle de La Paz parece estar parcialmente cerrado.

LA PAZ EXPERIMENT